Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Abr 16, 2021 8:01 am

Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Elecciones primarias agosto 2011 
Autor Mensaje
Botín de Oro

Nota Elecciones primarias agosto 2011
Falta poco y hay cosas que aún no tengo claras.

Me llego este mail que dice lo siguiente:

QUÉ SE VOTA EL 14 DE AGOSTO? Información importante

El domingo 14 de agosto los argentinos hemos de votar por primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias.
Qué es lo que se vota ese día?
Para aclarar las dudas, que son muchas, aquí va la información fundamental.

Al entrar al cuarto oscuro los votantes se encontraran con las boletas que se pueden ver en el archivo adjunto, una por cada fórmula presidencial.

¿Hay que poner una sola boleta en el sobre? NO

¿Entonces, qué se pone? Se ponen las boletas de TODOS los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre. Ésta NO ES UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL sino solamente UN FILTRO PARA DECIDIR QUIÉNES PARTICIPARAN EN OCTUBRE Y QUIENES NO. Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, ya establecido, no podran participar en las elecciones.

Entonces, ¿se pueden poner en el sobre todas las boletas que haya? SI, SE PUEDEN PONER TODAS Ó SOLAMENTE AQUELLAS QUE EL VOTANTE REALMENTE DESEA QUE PARTICIPEN.
Por ejemplo, si hay 7 boletas, se pueden poner las 7 ó se puede optar por 3 ó 4 y excluir las otras.

Es importante tener todo esto en cuenta ya que, por falta de información, la idea generalizada es que hay que poner 1 boleta en el sobre, lo cual sería lo mismo que elegir anticipadamente el candidato que luego votaremos en octubre.

POR FAVOR, DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN. NADIE SABE EXACTAMENTE QUÉ SE VOTA EL 14 DE AGOSTO.

Es verdad eso que se pueden poner todas las boletas que hayan? Realmente cada vez leo mas cosas y me confunden mas.

Sab Jul 30, 2011 4:15 pm
MODERADOR ::LPF::

Nota Re: Elecciones primarias agosto 2011
Vi en el noticiero el otro día que andaba ese mail a las vueltas, decían que era falso :shock:

Sab Jul 30, 2011 6:04 pm
Botín de Oro

Claro, porque a la vez me llegó otro con un video que dice que nada mas se puede poner una parte de cada boleta...

Sab Jul 30, 2011 6:51 pm

claro, se debe poder poner una parte de cada boleta porque la parte sería el candidato y la boleta entera tendría varios candidatos por partido, o al menos eso entendí pipipi

Sab Jul 30, 2011 8:33 pm

También uno de los candidatos de acá me dijo que era obligatorio ir a estas, xq si no, no te dejaban votar en octubre, y otra gente me ha dicho que no es así pipipi es un lío(?)

Sab Jul 30, 2011 8:40 pm

Hay que poner una boleta por puesto.. O sea, uno para Pte, otro para DIputados, etc. Solamente sirve para el que tega menos de 1,5% no se pueda presentar en Oct.-

Sab Jul 30, 2011 11:59 pm

Tengo una duda un tanto frivola xD. Hace unos meses me hice el documento nuevo pero tambien tengo el viejo y con el que vengo votando desde el 2007. Cual uso? puedo usar el viejo? no quiero mostrar la foto espantosa del nuevo, porfis diganme que si xD

Dom Jul 31, 2011 7:09 pm

Podés llevar el que quieras, pero tratá de mantener uno para las elecciones xD
Igual, no seas boluda y llevá el nuevo, dejate de joder con la foto xD

Dom Jul 31, 2011 9:54 pm

Aaaa copado, aparte de la foto espantosa queria saber si el viejo seguia teniendo validez. Por las dudas llevo los dos. Gracias Mati, te quiero mucho xD

Dom Jul 31, 2011 10:04 pm

De nada. Cómo no va a tener validez? No tienen una notebook en la mesa para chequear si te hiciste el nuevo DNI o no xD

Dom Jul 31, 2011 10:52 pm

Yo que se matias, mi mente va mas alla siempre xD Bueno, ahora tengo dos semanas para decir a quien le doy mi voto tan importante.

Dom Jul 31, 2011 11:34 pm

Yo también tengo los dos documentos, en estas elecciones voté con el nuevo sin problemas. Sigo mal inscripta en el padrón :nono:

Lun Ago 01, 2011 10:51 am

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
Cargos Electivos Nacionales, Elecciones 2011
Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.
130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.
En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Lo saqué de la página del gobierno nacional, pero le saqué cosas que eran obvias (?)

Lun Ago 01, 2011 8:22 pm

A mí todavía no me queda muy claro xD O sea, hay que elegir un precandidato por partido? Puedo no elegir a ningún precandidato de ciertos partidos?

Lun Ago 01, 2011 8:40 pm

87mARu87 escribió:
A mí todavía no me queda muy claro xD O sea, hay que elegir un precandidato por partido? Puedo no elegir a ningún precandidato de ciertos partidos?

EL ELETOR SOLO PODRA VOTAR POR UNA PRECANDIDATURA!

Y como me parecía muy repetitivo no lo puse a esta ahora la meto:

Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.
Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes.

Lun Ago 01, 2011 8:53 pm

Responder al tema   [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente